En el Consejo Superior Universitario
Defendimos y
acompañamos la creación de puestos de trabajo de planta permanente.
Se incrementó la
planta de personal de 535 (año 2011) a 589 cargos (año 2014), especialmente de la
categoría 7 en los agrupamientos Administrativo,
Técnico (B) y de Mantenimiento, Producción y Servicios, que han evidenciado el
mayor crecimiento.
Apoyamos la gestión y distribución de los cargos
financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias, 60 en total, en tres
tramos de 20 anuales, sin desatender ninguno de los agrupamientos (Res.
CSU-373/13)
Acompañamos la
reestructuración de 56 cargos de planta, mejorando las posibilidades de
concursar funciones que no fueron reconocidas en el proceso de
re-encasillamiento y de otras, que surgieron a partir de nuevas necesidades de las distintas dependencias.
Sostuvimos el pago
de horas extras con recursos propios de planta (bloqueos de cargos por períodos
acotados) mientras se cumplían los plazos reglamentarios para llamar a
concursos.
Acompañamos los
traslados definitivos y los cambios de agrupamiento, cuando fueron consentidos
por el trabajador y por las dependencias.
Garantizamos el
cumplimiento de la normativa de concursos en todos los recursos presentados
ante el CSU, defendiendo el interés del trabajador.
Aseguramos la
comunicación de los acuerdos paritarios al CSU en cumplimiento de la normativa
de transparencia vigente que impulsamos. Otorgamos mandato a la comisión
paritaria no docente para la aprobación del reglamento de concursos abiertos
para cubrir cargos siete administrativos.
Participamos de la
evaluación y tratamiento del presupuesto 2013 y del anteproyecto 2014.
Trabajamos
activamente en la comisión de ayudas económicas por prestaciones de salud.
Apoyamos el trabajo
de nuestros representantes en los consejos directivos del Departamento de
Complementación Previsional y del Servicio de Obra Social de la UNS, respecto a
la modificación de las ordenanzas, reglamentaciones y aprobación de balances.
Además, articulamos
objetivos sociales con nuestros representantes en la Comisión Asesora de
Bienestar Universitario.
Garantizamos pluralismo en la
composición de la Junta Electoral con
representación de todas las listas no docentes.
Avanzamos en la concreción del
Jardín Maternal de la UNS. Hasta el momento se ha logrado evaluar su
instalación en terrenos de la Escuela de Agricultura y Ganadería, se realizó el
Proyecto Educativo y Pedagógico por parte de directivos y docentes de la Escuela de Enseñanza Inicial y Primaria, y se presentará antes de fin
de año el Proyecto Arquitectónico. Destacamos el acompañamiento de la
Asociación de Docentes de la UNS en esta tarea.
En la Asamblea
Universitaria
Apoyamos todas las
iniciativas de crecimiento institucional (creación de carreras, institutos,
centros, etc.)
Trabajamos
activamente en la comisión del control de gestión del CSU, pronunciándonos respecto
al tratamiento de cuestiones institucionales, presupuestarias, patrimoniales y
relativas al personal. En este sentido pusimos énfasis en que todas las
resoluciones de traslados, bajas y creación de cargos no docentes estén
debidamente fundamentadas y que se realice un análisis exhaustivo de los pagos
en concepto de “asignaciones complementarias” para determinar la necesidad de
cargos de planta y para no hacer abuso del recurso.
Avalamos la
constitución de una comisión especial ad
hoc para la elaboración de un proyecto de reforma del Estatuto para ser
presentado a la Asamblea Universitaria para su debate y sanción. Propusimos que
dicha comisión estuviera integrada de manera igualitaria por las listas
universitarias de los distintos estamentos, la participación de las entidades
sindicales y los docentes preuniversitarios. Los acuerdos entre las listas docentes
impidieron concretar la comisión con representación igualitaria.
En el
proceso de reforma del Estatuto, iniciado recientemente, defendemos nuestra
propuesta de mayor representación de los trabajadores en la integración de los
órganos de gobierno, inclusión de los docentes preuniversitarios, gratuidad en
todos los niveles, profundización de los vínculos con la sociedad, modificación
del nombre de nuestro estamento para dejar de ser definidos por la negativa,
evitar que aumente la sobre-representación de los docentes en los órganos de
gobierno, entre otros puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario