miércoles, 9 de noviembre de 2016

Carta a los trabajadores de la UNS


El viernes vamos a votar. Ejercemos ese derecho, después de haber sido protagonistas de la lucha para integrar a los trabajadores al cogobierno universitario que se limitaba a docentes y estudiantes, por aplicación de la Ley de Educación Superior Nº 24521 y por decisión de la Asamblea Universitaria (AU-4/96). En 1997 participamos por primera vez de la elección del Rector, como agrupación “Unidad” ocupando la Vicepresidencia 2da. de la Mesa Directiva del principal órgano de gobierno, un lugar que siempre reivindicamos como el lugar de los trabajadores.


A lo largo de los años, ganando y perdiendo elecciones, hemos aprendido mucho porque sumamos experiencia, objetivos y sobre todo compromiso con nuestros compañeros y con la institución. Un resultado favorable o contrario no nos define. Estar o no con los compañeros, sí.

No elegimos el lugar más cómodo, preferimos movernos con independencia de las conducciones y gestiones eventuales. Siempre supimos que en ese lugar nos sentiríamos libres para expresarnos y reclamar. Esa es la única autonomía que reivindicamos. Para todo lo demás preferimos definirnos claramente a favor de la universidad pública, gratuita, autónoma, cogobernada, abierta a toda la sociedad y de calidad, por el derecho a estudiar y trabajar con estabilidad. Esos son nuestros principios, nuestra identidad. 

Cuando votes el viernes tal vez no sepas que por la participación de nuestra Lista, representando la voluntad de todos los compañeros, logramos eliminar las condiciones estatutarias que nos imponían para elegir y ser elegidos (antigüedad y/o categoría determinada), que a lo largo del tiempo impulsamos que los trabajadores integren  todas las instancias de participación institucional (Consejos Asesores, Junta Electoral, Comisiones Especiales, etc.) garantizando pluralismo, reclamando los derechos que nos faltan y que nos corresponden, manteniendo viva la memoria de nuestros compañeros que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Seguramente sabrás que siempre nos pronunciamos en defensa de nuestras fuentes de empleo exigiendo planificación con equidad en todos los agrupamientos, sin resignarnos a ser meros espectadores del desguace de áreas completas de Mantenimiento y Servicios. Siempre a favor de un presupuesto que alcance a cubrir todas las necesidades de la universidad que garantice el derecho a la educación superior y no descuide los derechos adquiridos y reglamentados en los órganos de gobierno para los trabajadores (ropa de trabajo, RETCOM, becas de capacitación para bibliotecarios, entre otras). Porque involucrándonos en los órganos de gobierno podemos dar respuesta a los trabajadores y a la comunidad toda. Y porque siempre se defiende mejor lo propio y lo colectivo, desde la pertenencia y la identidad.

Desde esos lugares hemos defendido desde reclamos individuales ante injustas condiciones de trabajo hasta derechos para el conjunto de los trabajadores y de la comunidad universitaria toda. Lo seguiremos haciendo. Con las bancas que dan voz y voto o sin ellas, por muy dificultoso que se torne. Porque lo importante de las respuestas es quién las necesita. 

Somos conscientes del largo camino que falta recorrer. Sabemos que tenemos que seguir alzando la voz y mantenernos firmes en defensa de las fuentes de trabajo, del presupuesto universitario, del valor del salario y de la jubilación.

Nunca nos resignamos, ni en los tiempos de mayor confrontación.

La tarea sigue, 

Por lo hecho, por el futuro: el 11 de noviembre acompañamos con tu voto.
 
ListAzul

No Docente

No hay comentarios:

Un mensaje de #Aniversario de la Lista Azul No Docente UNS

Compañeras y compañeros: En un contexto tan especial para la humanidad, sin poder encontrarnos con ustedes en pasillos u oficinas, celebramo...