viernes, 6 de octubre de 2017

SOBRE EL DERECHO DE RECUSAR AL JURADO


Se trataron dos dictámenes respecto a la presentación del postulante Marcelo Ripari recusando al jurado del último concurso administrativo abierto, que hace algunas semanas el Consejo resolvió anular “parcialmente”. Esto es, ordenando al mismo jurado una evaluación diferente a la que ya hizo.

Recusar al jurado es un derecho reconocido en el reglamento. 

Los postulantes pueden recusar al jurado  por "[h]aber emitido el Jurado opinión, dictamen o recomendación que pueda ser considerado como prejuzgamiento acerca del resultado del concurso que se tramita" (art.13 orac.1º inc.f Reglamento R-167/09) y tratándose de una causal "sobreviniente" (art.18 Reglamento R-167/09)  debe "hacerse valer antes de que el jurado se expida".

Por eso apoyamos el dictamen que daba traslado del recurso al jurado para que pueda excusarse.

Siempre creímos que este concurso había que hacerlo de nuevo. Pero, en esta ocasión, la discusión no se centraba en la decisión tomada anteriormente por el Consejo Superior, porque solo puede reclamarse en sede judicial.

Por aquella determinación, muy excepcional, estamos frente a una nueva situación. No hay Acta Final, hay que hacerla, evaluando de nuevo Antigüedad Laboral, Experiencia, Certificados de Capacitación y Otros Antecedentes. Estamos frente a medio concurso sin hacer. Sin contar con que al menos una parte de las entrevistas se hicieron después de la errónea evaluación de antecedentes.

Marcelo Ripari  recusa al jurado que actuó antes. Lo asiste el derecho a recusarlo.

Ese mismo jurado tiene el derecho de excusarse. Para eso se ordenaba el traslado de las actuaciones.

Ninguno de esos derechos consagrados fue reconocido por el oficialismo. Obtuvo mayoría de votos el dictamen que no hizo lugar a la recusación.

Nos preguntamos ¿estamos frente a un período de retroceso de derechos? ¿para qué discutimos reglamentos que no se tienen en cuenta? ¿a quién le corresponde velar por la institucionalidad? ¿qué pasará, con este antecedente, cuando cada uno de nosotros tenga la necesidad de reclamar en un concurso?


 

No hay comentarios:

Un mensaje de #Aniversario de la Lista Azul No Docente UNS

Compañeras y compañeros: En un contexto tan especial para la humanidad, sin poder encontrarnos con ustedes en pasillos u oficinas, celebramo...