viernes, 15 de junio de 2018

1918- Centenario de la Reforma Universitaria - 2018



La Reforma Universitaria no sólo buscó democratizar las universidades ampliando los espacios de participación, animándose a discutir la relación de fuerzas. Significó sobre todo la ruptura de un mundo académico que permanecía en el Medioevo, para el nacimiento de otro, desde un punto de partida humanista, laico y latinoamericanista. Disputas que 100 años después tenemos la obligación de retomar.

El mejor modo de conmemorar la Reforma es activando el debate político, el compromiso con las ideas, la confrontación con los poderes y  la solidaridad obrero estudiantil,  que se expresó el 15 de junio de 1918 en la toma de la universidad de Córdoba y en la declaración de la huelga general en forma conjunta.  

Por todo esto, saludamos el centenario de la Reforma Universitaria y le rendimos homenaje  en el sentido que rescata el investigador Diego Tatián:

“como acontecimiento emancipatorio ininterrumpido que, de maneras diversas en los distintos momentos históricos, enfrenta la dominación allí donde la detecta, activa la disputa política que la desnaturaliza y libra una batalla cultural contra los poderes que imponen la normalización del sometimiento” *

Ese legado, el más valioso de la Reforma, aparece diluido entre las invocaciones superficiales de cada año: aquel movimiento se propuso pensar más allá del status quo, de lo establecido como realidad natural y permanente. Sostener esa actitud es hoy el principal desafío. No sólo para defender la universidad pública ante los riesgos que en la actualidad la amenazan. También para profundizar, siempre y en cualquier contexto, su democratización.

A los trabajadores y trabajadoras no docentes nos cabe parte importante en esa responsabilidad. Nuestro lugar nos pide tomar las tareas que desempeñamos como un servicio al pueblo y ampliar nuestra participación política en la toma de decisiones, como un deber de clase. Ese desafío requerirá también a los trabajadores docentes y estudiantes, y muy especialmente a los funcionarios, que nos consideren menos como empleados y más como compañeros de ruta, en pie de igualdad. Nuestras bancas en el Consejo Superior o la Asamblea, insistimos una vez más, no deben tomarse como simple decorado.

Aquellos jóvenes del ’18 consiguieron lo hasta entonces impensado: que los estudiantes participen del gobierno universitario. Sus pares franceses, que cincuenta años después los tomaron como ejemplo, lo sintetizaron abrazando una frase: seamos realistas, pidamos lo imposible. ¿Por qué no continuar hoy ese camino liberándonos de las hegemonías sectoriales que aún nos separan y subordinan?

Desde la ListAzul creemos que ese sería el verdadero homenaje a la Reforma.

No hay comentarios:

Un mensaje de #Aniversario de la Lista Azul No Docente UNS

Compañeras y compañeros: En un contexto tan especial para la humanidad, sin poder encontrarnos con ustedes en pasillos u oficinas, celebramo...