jueves, 20 de febrero de 2020

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO. SESIÓN CONSTITUTIVA

Tal como manda su reglamento de funcionamiento, el lunes 17 de febrero –primer día hábil de la segunda quincena de febrero- el Consejo Superior Universitario celebró su sesión constitutiva del periodo 2020. 

 Informe del Rector 

 El Orden del Día previsto contemplaba cuatro puntos. Como parte del primero, que anunciaba unas palabras de bienvenida, Vega ofreció un informe preliminar del año que comienza. Compartimos un detalle de los puntos abordados: 

 - Anticipó que hasta que el presupuesto para 2020 sea aprobado por el Congreso de la Nación, el sistema universitario funcionará con el de prórroga del ejercicio anterior. Así lo prevé la legislación en vigencia, para el conjunto del ámbito público.

 - También en materia económica, el rector recordó que el nuevo impuesto a la compra de moneda extranjera no afectará a las Universidades Nacionales, que estarán exentas del tributo, aunque resta aún conocer los mecanismos de excepción. 

 - Por otra parte, resumió los avances en el plan de obras de la UNS. En ese aspecto, valoró especialmente las mejoras en la conexión a la red de gas natural en el comedor universitario –donde la conexión era, subrayó, clandestina- y las residencias estudiantiles. - Finalmente, comentó que la UNS comparte la preocupación de la comunidad de Pehuen Có por la erosión verificada en sus playas, en cercanías del camping universitario. El secretario general de Relaciones Institucionales y Planeamiento, Walter Cravero, apuntó que la UNS se involucró en la problemática y asesoró a un grupo ciudadano que llevó a cabo un sistema paliativo, consistente en la colocación de bolsones de arena en los sitios afectados. La erosión costera fue también eje de un convenio suscripto recientemente con la Municipalidad de Monte Hermoso, en cuyo marco la UNS espera aportar sus análisis al estudio de esa problemática, al igual que el tránsito. 

 Además, Vega dio la bienvenida a consejeros y consejeras estudiantiles que se sumaron para este 2020, tras las elecciones que en noviembre último renovaron la representación del estamento. 

Elección del secretario general del Consejo Las normativas en vigencia establecen que el cargo de secretario general del Consejo Superior será sometido a votación del cuerpo con cada una de las renovaciones de su composición. En la práctica, ocurre cada año, dado que el estamento estudiantil concurre anualmente a las urnas. La elección del secretario se produce a propuesta del Rectorado, que eleva una nominación. En esta oportunidad, se propuso la continuidad en el cargo del abogado Mario Arruiz, que lo ocupó durante 2019. Docente de Derecho, Arruiz integra la coalición de gobierno, Acción Universitaria. 

 Al fundamentar su propuesta, Vega valoró la eficiencia en el trabajo –destacando el incremento en el número de resoluciones, notas y disposiciones- y subrayó que durante la gestión de Arruiz “nunca se cajoneó un solo expediente”. Además, remarcó que en la nominación pesó la opinión positiva del personal administrativo que trabaja a diario junto al funcionario. 

 En todos esos puntos, desde la Lista Azul coincidimos con la evaluación del Rectorado, por lo que decidimos acompañar la nominación. Sumando a ello que siempre –también durante la gestión de la ahora opositora lista Blanca- apoyamos la propuesta acercada por el Rectorado. No se trata simplemente de una tradición o de un acuerdo tácito de la institucionalidad de la UNS, sino de las funciones que hacen a la naturaleza del cargo. La resolución 111/86, aún en vigencia, define que supone “la coordinación funcional con el Rectorado, atento a las importantes atribuciones que conserva el rector dentro del seno mismo del Consejo”. Corresponde, entonces, que quien lo ejerza sea alguien de confianza del rector. 

 Además del voto de la Lista Azul, la propuesta recogió otros 17: los de profesores y auxiliares de Acción Universitaria, las estudiantiles Generación y Nueva Universidad y seis de los siete decanos y decanas presentes (Economía, Matemática, Física, Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Ciencias e Ingeniería de la Computación y Derecho). Los votos por la negativa fueron once, sumando los de las bancadas de listas Blanca, Auxiliares del Sur y Unidad, y la representación del Departamento de Ingeniería Química, también en manos de la oposición.

 Antes aún de la votación, el rector Vega había enumerado los que, en su óptica, serán los principales desafíos del Consejo en 2020: el debate y aprobación de un Reglamento de la Función Docente, la implementación de mecanismos de control de gestión y la modernización digital de los trámites institucionales, punto que se vincula con el desarrollo del recientemente creado sistema de educación a distancia. 

 Como representantes de trabajadores y trabajadoras no docentes, desde la Lista Azul añadimos como objetivo de trascendencia lograr el funcionamiento pleno de la Comisión de Planificación de Planta que conseguimos activar en 2019. 

 En Instagram: ListAzulUNS
 En Twitter: @ListAzulUNS


No hay comentarios:

Un mensaje de #Aniversario de la Lista Azul No Docente UNS

Compañeras y compañeros: En un contexto tan especial para la humanidad, sin poder encontrarnos con ustedes en pasillos u oficinas, celebramo...