lunes, 1 de mayo de 2017

1º de mayo Día Internacional de los Trabajadores

Un nuevo Día de los Trabajadores nos encuentra hoy en el calendario. No estarán mal las reuniones: los brindis y asados nos sirven, año a año, para reconocernos en nuestra identidad de trabajadores al mirarnos a los ojos y descubrirnos recíprocamente los miedos, las pequeñas felicidades, los malestares, el compañerismo.

Lamentablemente, este 2017 tenemos poco para festejar por la diaria pérdida de derechos adquiridos y de fuentes de trabajo y el deterioro en las condiciones laborales para miles de compatriotas. En nuestro ámbito, el último acuerdo salarial no disimula una realidad igual de preocupante.

Fue necesaria la creación de un suplemento especial para que el grueso de compañeros y compañeras no docentes pudieran superar mínimamente la línea de pobreza bajo la que permanecieron varios meses, de acuerdo a los números del propio gobierno. Mientras tanto, al menos siete puntos de nuestro salario se han perdido durante 2016 y no se han recuperado ahora.

En este día saludamos especialmente a nuestros compañeros no docentes y los trabajadores docentes de la educación pública en lucha, a nuestros compañeros y compañeras tercerizados y precarizados en esta UNS, a los investigadores en defensa de la ciencia nacional y a los y las estudiantes, muchos de los cuales son ya trabajadores o lo serán al graduarse en nuestra universidad pública.

Sabemos que, pese a las oscuridades del presente, el deseo de felicidades en este Día no es una trivialidad más, sino la expresión genuina del corazón cálido y solidario de la clase trabajadora. Por ello, les y nos auguramos un

¡Feliz Día de los Trabajadores/as!

No hay comentarios:

Un mensaje de #Aniversario de la Lista Azul No Docente UNS

Compañeras y compañeros: En un contexto tan especial para la humanidad, sin poder encontrarnos con ustedes en pasillos u oficinas, celebramo...