La combinación que existe hoy entre la rentabilidad que dejan las inversiones financieras y los intereses que se cobran por préstamos beneficia al Departamento de Complementación Previsional y esto debe traducirse en mejoras para los afiliados.
Junto a otros representantes, hemos logrado que no se aumenten las tasas de interés y que se amplíen los límites de crédito, resguardando e incrementando nuestro fondo previsional sin descuidar la necesidad de los trabajadores en épocas en que el sueldo cada vez alcanza para menos.
En este camino común, trabajamos para disminuir la tasa de préstamos de libre destino y ampliar el monto de los préstamos personales en los meses de junio y setiembre.
Contando con una alta rentabilidad en las inversiones, este año la tasa de vivienda se pudo mantener mucho más baja que la de los créditos personales. Lo que se traduce en más oportunidades para que los trabajadores podamos acceder y/o refaccionar nuestras viviendas, en un contexto difícil de ingresos.
No obstante, alegando abusos y usos indebidos del fondo, se limitaron los préstamos de vivienda a la compra de inmuebles. Nos opusimos, porque sabemos que desde el DCP se pueden disponer recursos para verificar ampliaciones, refacciones y avances de obra, como hacen los Bancos cuando otorgan préstamos de este tipo. Creemos que esa medida se debe revisar. No se sanciona un supuesto abuso con medidas que nos afectan a todos.
Proponemos modificar el Reglamento General para que el Presidente del DCP sea elegido por los afiliados. Este año fue propuesto con muchos avales pero la designación recayó en el Consejo Superior donde no están representados los docentes preuniversitarios y existe una gran desproporción entre representantes de los docentes universitarios y los no docentes.
Además, proponemos que el Consejo Departamental y la Comisión Fiscalizadora estén conformados en proporciones igualitarias de los distintos estamentos.
Es necesario modificar la Ordenanza para modificar el artículo 27 que establece que los representantes del Consejo Superior en el DCP, dos titulares y dos suplentes, pueden ser solo “docentes universitarios”, excluyendo a los no docentes y a los preuniversitarios sin representación en el CSU, cuyos aportes y necesidades valen tanto como los de los afiliados docentes.
Para cuidar nuestros ahorros y para estar en condiciones de igualdad con los docentes en los órganos de administración del DCP.
ListAzul
No Docente
Consejo de Administración:
Nora GETTE - Martín BARCIA (titulares)
Inés VARGAS - Sergio PROFILI (suplentes)
Comisión Fiscalizadora:
Graciela IUS - Mónica MACERATESI(titulares)
Melina BUALÓ - Esteban PEDRONCINI (suplentes)
Miércoles 15 de noviembre de 2017, de 10:00 a 16:00 hs.
Participá. Tu voto vale
No hay comentarios:
Publicar un comentario