viernes, 7 de junio de 2019

Situación Obra Social UNS



            En la última sesión del CSU el Rector hizo mención a la Obra Social y a la decisión de realizar un estudio y monitoreo sobre su situación, en un plazo acotado, con la colaboración de representantes de los departamentos académicos de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Administración y Economía. Este tema fue analizado ayer (6 de junio) en el Consejo Directivo de la Obra Social, donde participan nuestros/as representantes no docentes, y hubo acuerdo con la propuesta de conformar una Comisión Técnica, integrada desde el Consejo Superior, para realizar un análisis de la situación general de nuestra obra social  y  proponer acciones a seguir.

La situación del organismo no se resolverá apelando a recetas mágicas, posteando en las redes manifestaciones grandilocuentes o disparando la búsqueda de chivos expiatorios. El déficit operativo de la obra social  se debe a la grave crisis socioeconómica actual. Lo evidencia la situación análoga en muchas otras obras sociales universitarias.

La preocupación que fuimos manifestando en nuestros informes de marzo, abril, mayo de este año,  fue profundizándose porque en diciembre de 2018 se incrementó  el déficit por el aumento de la inflación que produjo un incremento en las prestaciones médicas y en especial en el precio de los medicamentos nacionales en general e importados en particular.

Por otra parte, el retraso en los salarios, muy por debajo de la inflación y en cuotas, agravó el problema dado que la obra social se financia con un porcentaje de nuestros aportes salariales. Por ahora, la obra social ha podido recurrir a sus ahorros de épocas de bonanza (fondos de inversión) gastando, solo en 2018, unos 20 millones de pesos para compensar egresos.

Si los salarios no se recuperan, si las únicas propuestas de mejora salarial pasan por la percepción de sumas no remunerativas, el problema se agrava.  Las sesiones del Consejo Directivo son públicas y con voz para quien desee expresarse, cualquier modificación a sus ordenanzas requiere un tratamiento y posterior aprobación del Consejo Superior, que también sesiona públicamente y publica el temario con anticipación en la Web.

Nuestro compromiso es seguir informando, actuar con responsabilidad en nuestros lugares de representación, con asistencia regular y a conciencia, en cada sesión y cada comisión, acercando los pedidos de nuestros/as compañeros/as y defendiendo nuestra obra social. Porque apostamos a una solución colectiva, no a la fragmentación.

 La conformación de una comisión que analice y realice propuestas puede ser el primer paso, los siguientes debemos darlos juntas/os.  

  




No hay comentarios:

Un mensaje de #Aniversario de la Lista Azul No Docente UNS

Compañeras y compañeros: En un contexto tan especial para la humanidad, sin poder encontrarnos con ustedes en pasillos u oficinas, celebramo...