viernes, 3 de abril de 2020

Día de los Derechos Humanos en la UNS


La pandemia hace que vivamos este Día de los Derechos Humanos en la UNS de modo especial: sin poder encontrarnos en los habituales actosanuales, por estar en nuestros hogares, cuidándonos y cuidando a los y las demás.

No obstante, lo particular del contexto no hace que la fecha se convierta en una más. Como siempre, recordamos en este 3 de abril al compañero David “Watu” Cilleruelo, estudiante de Ingeniería, militante comunista y dirigente de la Federación Universitaria del Sur asesinado hace hoy 45 años en los pasillos de nuestra Universidad por la Triple A, la organización parapolicial de ultraderecha que inició el terrorismo de Estado en el país.

En el nombre de “Watu”, durante décadas silenciado en la institución, recordamos también a las decenas de estudiantes y trabajadores y trabajadoras docentes que sufrieron la persecución del plan criminal de represión clandestina. Y especialmente dedicamos nuestro recuerdo a los compañeros y compañeras no docentes que fueron víctimas de asesinatos, desapariciones, encarcelamientos y exoneraciones. Son el ejemplo cotidiano que procura sostener para sí la ListAzul No Docente.

El terrorismo de Estado no sólo cercenó vidas, eliminándolas u obstruyéndoles caminos. También impidió que esas vidas aporten toda su riqueza a las construcciones colectivas y al progreso científico y académico en beneficio del conjunto de la población.

Este 3 de abril es especial, y queremos resaltarlo. Es el primero en 45 años que llega con un juicio en marcha por los crímenes cometidos por la Triple A, entre ellos el de “Watu”. Que la UNS sea querellante en él es algo enormemente significativo, el producto de un trabajoso crecimiento institucional de décadas bajo el empuje de quienes, aun en abrumadora minoría, nunca bajaron las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. A esa lucha se sumó hace ya casi 25 años la Lista Azul, y el compartir ese camino es una de nuestras mayores satisfacciones cotidianas.

El juicio también es especial por un detalle: los imputados, acusados de formar parte de la patota de la Triple A, contaban en su accionar con cobertura institucional y salarial con contratos de la UNS que reemplazaban funciones no docentes, que RemusTetu ilegítimamente usurpó. 

Vaya nuestro abrazo a sobrevivientes del terrorismo de Estado, a familiares de las víctimas y a organismos de Derechos Humanos. Saludamos a quienes siempre sostuvieron la Memoria, y a las nuevas generaciones que se suman al sendero. Decimos, como cada año:

Compañero Watu… ¡presente!
30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos… ¡presentes!
¡Ahora, y siempre!
Memoria, Verdad y Justicia




No hay comentarios:

Un mensaje de #Aniversario de la Lista Azul No Docente UNS

Compañeras y compañeros: En un contexto tan especial para la humanidad, sin poder encontrarnos con ustedes en pasillos u oficinas, celebramo...