lunes, 26 de noviembre de 2018

26 de noviembre Día de las trabajadoras y los trabajadores de las UUNN

Compañeras, compañeros:

Es mucho todo lo logrado a lo largo de los años: conquistando el derecho a organizarnos sindicalmente, a ser parte de los órganos de gobierno, a participar de todos los debates de la universidad.

No somos una presencia testimonial ni secundaria. Somos protagonistas centrales de cada proceso en la vida institucional. Desde la creación de una carrera, la inauguración de un edificio o la elaboración de un reglamento.

Cada uno de nosotros y nosotras participamos del conjunto de voluntades que construye la universidad, que es nuestro lugar de trabajo y el espacio de concreción de un derecho que el Estado debe garantizar.

Somos una fuerza colectiva que incide cuando reclamamos por el respeto pleno de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Entre otros, salario justo, acceso a la salud, seguridad laboral, jubilación digna, igualdad de oportunidades. Somos, también, nuestros compañeros y compañeras tercerizados, que cumplen funciones no docentes pero están atados a una forma laboral sumamente injusta.

Queremos que los y las no docentes de todas las universidades tengan voz y voto en los órganos de gobierno y que ese voto sea respetado. Queremos que nuestra universidad avance en la reforma de su estatuto. Queremos reconocimiento real, no simbólico ni declamativo. Queremos, finalmente, que nuestro trabajo haga una universidad inclusiva, democrática y abierta a su pueblo y su tiempo.


 ¡Feliz día!

Mario Arnaldo Usabiaga.
Primer Secretario General del Gremio No Docente


No hay comentarios:

Un mensaje de #Aniversario de la Lista Azul No Docente UNS

Compañeras y compañeros: En un contexto tan especial para la humanidad, sin poder encontrarnos con ustedes en pasillos u oficinas, celebramo...