La compañera Verónica Iglesias, asambleísta de la ListAzul, fue designada en la Vicepresidencia segunda en la Mesa Directiva de la Asamblea Universitaria, a propuesta del compañero Rodrigo Elizalde de la Lista Celeste.
El espectáculo de la elección del Rector y Vice estuvo muy lejos de ser un acto democrático a la altura de una universidad. Reproches, escribano, salidas estridentes, agresiones, tonos desmedidos. No faltó nada.
Antes corresponde hacer un poco de historia.
La histórica alianza de la Lista Blanca con la lista Universidad que abarcó los dos mandatos de Guillermo Crapiste y el de Ricardo Sabbatini, cogobernando el Rectorado, derivó en una ruptura que se expresó en la renuncia de los Secretarios de Posgrado, Académico, de Ciencia y Tecnología y de Vinculación Tecnológica (subsecretaría) en la última semana.
Antes, la lista Universidad se alió con Línea Phi y construyeron el espacio Acción Universitaria que postulaba a Daniel Vega y Javier Orozco como rector y vice, anoche electos por 39 votos contra 33 que alcanzó el oficialismo, en una segunda vuelta.
La ListAzul postula la elección directa. Somos autores del proyecto presentado en la Asamblea Universitaria en 2007. Trabajamos muy activamente por la reforma del Estatuto que incluye este sistema de elección, además de otros temas fundamentales, especialmente en los mandatos de nuestros compañeros asambleístas Cárdenas-Vera. Fue un tema de campaña.
Eso queremos para la universidad. Elección directa.
Ayer volvimos a comprobar la vulnerabilidad del claustro cuando los acuerdos se dirimen en alineamientos internos de los que siempre estuvimos al margen, porque somos una lista con independencia política de las listas de profesores, cualquiera que sea la lista que ocupe el rectorado.
Optamos por la fórmula Daniel Vega y Javier Orozco, en primera y segunda vuelta. Fundamos nuestra elección en premisas sencillas: proponen diálogo y consensos, características que la anterior gestión no tuvo al menos hacia el claustro no docente, especialmente en los dos últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario