lunes, 24 de diciembre de 2018

Construiremos el Feliz Año que hoy deseamos.


Transitamos las horas finales de este 2018. El calendario, la tradición y los afectos nos convocan a unas palabras de despedida, balance y buenos deseos. Las particularidades del año que se va y del que viene evitan lugares comunes. La urgencia se impone, con su originalidad inevitable.

Hemos atravesado un año centenario: el de la Reforma universitaria. Gesta histórica pisoteada por el escenario de recortes y desprecio a la educación pública. El espíritu de aquella Reforma, decíamos durante el año, era recrearse permanentemente en el desafío de correr las fronteras de lo posible. Así debe ser.

En la UNS, ha sido un año de elevado nivel de conflicto, que cerró con elecciones que determinaron un cambio de gestión, tras un cuarto de siglo. Lo que ocurra de ahora en más escapa a todo pronóstico, pero sí es posible extraer varias conclusiones de lo ya ocurrido. La más importante para nuestro estamento la anticipábamos hace algunos meses: contra lo que a veces parece creer el estamento hegemónico, el voto no docente no está de adorno en los cuerpos del cogobierno. Lo demostró la sesión de la Asamblea Universitaria que resolvió el Rectorado. Buena oportunidad para recordar o comprender que docentes y no docentes somos pares en la política y compañeros de trabajo en lo cotidiano. Ni más, ni menos. Debe recordarse, no sólo cada cuatro años sino en el día a día, para evitar las prácticas nocivas del ejercicio de poder ocasional.

El año que se inicia será duro. Lo desafíos que proponga exigirán energía, firmeza y creatividad. No es difícil adivinar que 2018 parecerá sólo un prólogo de un año que verá profundizarse la crisis económica generada por el actual gobierno y descargada, siempre, sobre los sectores más vulnerables. Será, además, en un contexto electoral y con la amenaza constante de la represión, en gran escala o personalizada. Habrá que defender lo conquistado por generaciones de trabajadores, elegir bien la opción en las urnas y abandonar toda mezquindad, para la necesaria unión.

La ListAzul, por su parte, seguirá parándose en los mismos lugares de siempre en cada debate institucional. En la defensa de compañeros y compañeras, la revisión de la historia y la definición de qué Universidad queremos. No sólo para nosotros y nosotras, sino para nuestro pueblo y las generaciones por venir. Es hora de abandonar lugares comunes, frases de ocasión y un relato prístino de la realidad universitaria que implosionó con lo ocurrido en la última sesión de la Asamblea. No tiene sentido negar que en la UNS el poder se disputa, con iguales o peores gestos que en cualquier otro espacio. Más interesante resulta definir para qué se lo quiere. Eso esperamos del nuevo oficialismo y la oposición: discusiones en base a proyectos y enmarcadas en alguna coherencia ideológica.

El diagnóstico material no impide los buenos deseos. Por el contrario: los gestos humanos, como el afecto o la esperanza, son más necesarios que nunca. Sustentan todo proyecto y están en la base de la unión que requiere la resistencia.

Por todo ello, por lo vivido y lo que viene, enviamos nuestro abrazo a cada familia no docente y a cada miembro de la comunidad universitaria, sin olvidar a los aún excluidos de ella.

Construiremos el Feliz Año que hoy deseamos.

Felices Fiestas 

No hay comentarios:

Un mensaje de #Aniversario de la Lista Azul No Docente UNS

Compañeras y compañeros: En un contexto tan especial para la humanidad, sin poder encontrarnos con ustedes en pasillos u oficinas, celebramo...